De Interés Turístico
Vés enrere

06. Monumentos. Rutas Urbanas

Imatge 06. Monumentos. Rutas Urbanas
Más Información

LA VIVIENDA TRADICIONAL EN PEDRAJAS

Rutas UrbanasPor la propia situación de Pedrajas en el límite de la zona de los páramos calizos y de las campiñas del sur del Duero, se produce la coexistencia de dos modelos edificatorios propios de una zona y otra. Ambos modelos tiene una disposición similar con la fachada dando a la calle, el corral siempre posterior a la vivienda y la cubierta a dos aguas de teja solamente canal.

1. El modelo de los páramos

Rutas UrbanasPedrajas, al pie de los páramos calizos, recibe la influencia de un tipo de arquitectura tradicional propio de los páramos, presente en el Cerrato, Montes Torozos, La Churrería, Castrojeniz, Arlanza, etc. Las casas más antiguas de Pedrajas, siglo XVIII, pertenecen a este modelo.
Las casas suelen tener dos plantas y sobrao, cubierta a dos aguas de teja canal, muros de mampostería y sillares de piedra enmarcando puertas, ventanas y las aristas del edificio y entramados de adobe en las plantas superiores. La cubierta se remata con aleros de madera, teja invertida, ladrillo y en ocasiones piedra.
El revocado de las fachadas de yeso o argamasa, solía ser decorado con incisiones de tipo geométrico, cruces, espirales, etc. Como las que se conservan en el nº 13 de la Calle Real Nueva.
Son característicos en esta tipología los orificios de ventilación o buhardillas que coronan muchos de los tejados de Pedrajas.
Las viviendas podían ser grandes casonas como las de la Calle Real Nueva o casas de fachada muy estrecha como en las casas frente a la entrada de la iglesia.
El modelo evolucionó ya a fines del siglo XIX a formas más estandarizadas como la Casa Parroquial.Rutas Urbanas

2. Modelo de las campiñas meridionales del Duero

La arquitectura tradicional en Pedrajas recibió además de la influencia de la arquitectura propia de las campiñas meridionales del Duero, sur de Valladolid, de la Tierra de Pinares Segoviana, norte y centro de Ávila y este de Salamanca.
Cuando empieza a hacerse patente esta influencia es a finales del siglo XIX, ya en su etapa más formalizada, con el dintel de puertas y ventanas Rutas Urbanasen forma de arco rebajado como principal seña de identidad.El uso del ladrillo es el principal carácter de este modelo, si bien solo empleado más como elemento decorativo encuadrando puertas, ventanas o las aristas del edificio. El resto de los muros serán de adobe o mampostería revocados con argamasa de cal, yeso y arena, caleados o forrados con láminas de piedra. También será empleado el ladrillo en los aleros, en forma esquinada u horizontal y con una teja invertida en las casas más humildes.

UNA EDIFICACIÓN SINGULARRutas Urbanas

La arquitectura tradicional se caracteriza por ser dinámica, cambiante, y así hay edificios que no se adaptan a las tipologías establecidas. Un buen ejemplo es la casa nº 10 de la calle Carnicerías, lugar de nacimiento del poeta César Medina Bocos. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de una familia llegada a Pedrajas tras adquirir terrenos concejiles con la desamortización.
Participa de muchas de las características del resto de la arquitectura tradicional de Pedrajas como su disposición con corral Rutas Urbanasposterior, cubierta a dos aguas con teja sólo canal, buhardilla, etc.
Pero por otro lado aporta elementos extraños como la balconada o solana interior en el corral o los elaborados aleros de madera muy similares a los de la Plaza del Coso de Peñafiel, también propios del norte de Palencia y León.

LOS CORRALES

Rutas UrbanasEl corral era fundamental en la vida familiar y económica de Pedrajas, lugar destinado a cuadras, pajares, colgadizos, etc. Siempre aparece en la parte posterior de la casa y su acceso podía ser lateral o trasero por medios de unas grandes carreteras.
Dos características merecen destacarse, la decoración incisa en el revocado de argamasa de las paredes de las tapias y las carreteras de acceso, todas muy similares, hechas con largas tablas unidas con clavos de cabeza circular y sobre ellas un tejadillo a dos aguas.Rutas Urbanas

 RUTA DE ARQUITECTURA TRADICIONAL EN PEDRAJAS

La iglesia de San Esteban y su plaza, origen de la remota aldea medieval de Pedrajas, es un buen lugar para iniciar un paseo que nos permita conocer la arquitectura tradicional de Pedrajas. A lo largo del recorrido podremos ir conociendo sus elementos como tejados, fachadas, rejas de ventanas y balcones, aleros de piedra, madera, ladrillo o teja invertida, etc.
En torno a la Iglesia podemos ver una serie de construcciones populares que desde el siglo XVIII definen este espacio tan singular de la vida del pueblo.
De camino a la Plaza Mayor pasaremos por la Calle Real Nueva, calle principal desde que Pedrajas adquirió el rango de la villa, fijándonos en las grandes casonas que flanquean. La Plaza Mayor es consecuencia directa del título del villazgo y con ella la Casa Consistorial. En su rincón nordeste puede verse un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional de finales del siglo XIX.
A lo largo de las calles Caño y Maragatos se suceden varias casas de uno o dos pisos de esta misma época y estilo, el de las campiñas meridionales del Duero. Tomando la estrecha Calle de la Iglesia retornaremos a nuestro punto de partida, no dejando antes de contemplar la casa donde nació el poeta cantor de Castilla César Medina Bocos y sus singulares aleros de madera.

ARQUITECTURA TRADICIONAL

El hábitat tradicional es una manifestación clave para entender el patrimonio cultural de una región al ser el principal testimonio de su identidad y la riqueza de contenidos humanos y sociales que sobre el territorio y su respuesta construida por el hombre han quedado plasmados.
Se denomina arquitectura tradicional a aquellas construcciones realizadas por las gentes del pueblo ayudados por albañiles, canteros, carpinteros, etc.
La arquitectura tradicional ha surgido de una intensa relación del hombre con el medio físico y económico, así como de las influencias culturales. La arquitectura tradicional de Pedrajas se adaptó a los materiales constructivos que más a mano había: madera, piedra y yeso del monte o barro para adobes y ladrillos; a un medio llano que posibilitó un asentamiento extendido; un clima extremo y a una economía fundamentalmente agrícola completada con el piñón y la extracción del yeso del monte.

SITUACIÓN

La Villa de Pedrajas de San Esteban se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, en el límite de Segovia. Está integrada en la comarca natural de Tierra de Pinares en las campiñas del sur del Duero.
Pedrajas está rodeada de pinares excepto por el norte, donde se alzan los páramos calizos, el monte.


ORIGEN Y CONFORMACIÓN URBANÍSTICA

El origen de Pedrajas hay que buscarlo en el siglo XI en el proceso repoblador de las campiñas del sur del Duero, que tuvo como elemento básico a las aldeas agrupadas dentro de las Comunidades de Villa y Tierra. Pedrajas fue una de aquellas aldeas y se incluyó en la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar.
La iglesia parroquial será el principal edificio en torno al cual se fueron desarrollando todas estas aldeas. Así la aldea que en las fuentes medievales aparece como Pedraxas de Íscar se configuró en torno a su iglesia situada en una pequeña elevación, siendo sus calles conformadas por los antiguos caminos. En el siglo XVIII Pedrajas adquiere el rango de villa, con lo cual se creará la plaza Mayor con su casa consistorial, quedando la Calle Real Nueva como la principal de la Villa.
Las calles quedan definidas por la doble hilera de fachadas de las edificaciones adosadas entre medianerías. Suelen ser rectilíneas aunque nunca regulares sino levemente quebradas u onduladas como resultado de la evolución de la alineación a lo largo del tiempo. Cuando el trazado no genera grandes manzanas hay calles o conjuntos de traseras en las que destacan las tapias y carreteras de acceso a los corrales.

DIRECCIONES DE INTERÉS