De Interés Turístico
Vés enrere

05. Conozca Pedrajas

Imatge 05. Conozca Pedrajas
Más Información

Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban

Concejalía de Cultura, Deportes y Juventud

El Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Turismo, les da la bienvenida y les invita a visitar el municipio esperando que su estancia sea lo más agradable posible.

El punto de partida lo tenemos en el Centro de Cultura. Aquí, podremos visitar sus magníficas instalaciones: la biblioteca, el auditorio, la Oficina Municipal de Turismo,...

Más tarde, nos dirigimos al parque "Jardines de Castilla" que, en las noches de verano, se convierte en punto de encuentro para jóvenes y mayores. De planta rectangular, destaca la pérgola central rodeada de una exuberante vegetación. Dentro, nos encontramos con una zona de recreo para los más pequeños, una fuente decorativa y dos monolitos, uno dedicado a la Guardia Civil y otro que conmemora el hermanamiento del pueblo con la localidad francesa de Saint Nolff.

  
Al salir del parque, tomamos la calle Giroteo con direccción a la Iglesia de San Esteban Protomártir.

Edificada en piedra caliza, su contrucción actual data de principios del siglo XVIII. De finales del siglo XVI conseva una sencilla torre de planta cuadrada y la antigua portada de estilo herreriano, oculta en su mayor parte el pórtico de entrada.

Consta de una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos, decorada con sencillas yeserías neoclásicas. En su interior podemos admirar varios retablos de estilo neoclásico barroco y columnas salomónicas, con imágenes de los siglos XVI a XVIII.

En el ático del retablo mayor, realizado a finales del siglo XVII en talleres vallisoletanos, se halla una escultura de San Esteban, de la misma época.

Detrás de la iglesia, en la plazuela del Hospital, nos encontramos con la casa del Tío Bragazas, hombre forzudo y legendario, con escudo del XVIII.

Volvemos por la parte de atrás de la Iglesia y nos dirigimos a la calle Carnicerías donde se encuentra la casa del célebre poeta pedrajero don César de Medina Bocos.

Desde esta calle, pasando por la estafeta de Correos, desembocamos en la Plaza Mayor. Aquí podemos admirar la Casa Consistorial que aparece rematada por una pequeña espadaña de ladrillo hecha en 1885, con el reloj y la campana de la Villa. También podemos observar otras construcciones que hacen de la plaza un lugar acogedor.

Tomamos la calle Real Nueva y nos dirigimos hasta una casona donde podemos contemplar su fachada decorada con figuras geométricas.

Volvemos pies atrás hasta la Plaza Mayor y tomamos la casa que se encuentra frente al Ayuntamiento para dirigirnos hasta la Plaza de Toros.

 

Se trata de un edificio singular construido en el año 1992 para sustituir a la antigua plaza portátil que no reunía las condiciones adecuadas de seguridad.Tiene una capacidad de 2750 localidades de asiento más 500 de pie en el balconcillo superior que circunda todo el graderío. Todo él está cubierto por una estructura perimetral sujetado por bloques de hormigón. Además, está dotada de patio de caballos, enfermería y desolladero.

Abandonamos el coso taurino por la calle Alamar, cruzamos a la calle Pozo Bueno para tomar por la izquierda la calle Fuente del Caño y llegamos hasta el paseo de las Farolas, lugar de recreo en el verano.

Para acabar, tomamos la calle San Andrés hasta llegar al punto de inicio: el Centro de Cultura.DIRECCIONES DE INTERÉS