ArticleId;Title;Description;Icon;Dirección;Teléfono;Teléfono alternativo;Fax;E-mail;Web;Horario y tarifas;Más información;Documento;Enlace;Imagen de galería;Categories;Tags;DisplayDate; 645145;02. Cultura y Tradición Piñonera;;/documents/301583/635713/mondar2.jpg;;;;;;;;
TRADICIÓN PIÑONERA
PIÑONEROS. LA HISTORIA
PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN, VILLA PINARIEGA DE CASTILLA
La villa de Pedrajas de San Esteban se encuentra situada en el extremo sureste de provincia de Valladolid, en el límite con Segovia, dentro de la comarca natural denominada Tierra de Pinares. El pueblo se halla enclavado entre la amplia llanura pinariega y los campos de cultivo que se extienden a los pies de los páramos calizos.
La abundancia de pinares en torno a Pedrajas hizo que desde tiempo inmemorial los pedrajeros se dedicaran a trabajos relacionados con el pinar: cortar leña y labrar madera; fabricar puertas y ventanas; extraer la resina y fabricar la pez; bajar y recoger las piñas para sacar el piñón o fabricar carbón.
En el transcurso de los años Pedrajas ha conservado de modo muy especial la tradición de bajar las piñas y elaborar el piñón, convirtiéndose en el pueblo piñonero por excelencia, no sólo de Castilla, sino también de España.
ORIGEN DE NUESTROS PINARES
Las características climáticas de la meseta castellana determinaron que los pinares albares y negrales se constituyeran en la formación vegetal mejor adaptada a nuestros arenales, en sustitución de los robles y encinas que probablemente caracterizaron con anterioridad nuestro paisaje. No obstante, el predominio de los pinares en nuestra tierra se debe fundamentalmente a la organización del espacio efectuada por el ser humano, que los propagó desde antiguo mediante siembras planificadas.
La existencia de pinares en las cercanías de Pedrajas está documentada por vez primera en 1210, en una delimitación de términos entre las comunidades de Íscar y Cuéllar. Por esa época empezaría a formarse el pinar del concejo de Pedrajas, aunque la primera referencia documental que sobre él hemos encontrado se halle en las Ordenanzas de Villa y Tierra de Íscar del año 1568:
"Otro sí, ordenamos e mandamos que cualquiera persona que hallaren cortando escobas en el pinar nuevo del lugar de la Pedraja, haya de pena cien maravedís de día y ducientos maravedís de noche..."
En el siglo XVII los pinares aumentaron considerablemente en torno a Pedrajas, al despoblarse varios lugares de los alrededores: Aldeanueva, Villanueva y Santibáñez; Castrejón, Ordoño y Valviadero. Esta abundancia de pinares será decisiva en la vocación pinariega de las gentes de nuestro pueblo.
LA SUBASTA DE LAS PIÑAS ALBARES
El fruto del pino tarda en madurar tres años, por lo que es posible conocer de antemano la cosecha de los dos años siguientes. Todos los inviernos, cuando se bajan las piñas maduras, que cumplirían tres años en la primavera siguiente, pueden ya distinguirse claramente las piñas de las dos cosechas venideras, llamadas entre nosotros chotas o perindolas. En ocasiones algunos pinos crían ramilletes de varias piñas juntas, a veces hasta treinta o cuarenta, que en Pedrajas son denominados "galletes".
El disfrute de las piñas albares de los pinares pertenecientes a los concejos y a las comunidades de Villa y Tierra se subastaba anualmente en el mejor postor. Anunciada la subasta mediante edictos públicos o pregones, los piñeros interesados acudían al ayuntamiento y hacían postura en el pinar anunciado, postura que podía ser mejorada sucesivamente por otros piñeros hasta el día del remate. Partiendo de la postura más elevada y mientras ardiese la cera de una candela, los piñeros iban haciendo sus últimas ofertas antes de que expirase la llama de la vela.
En torno al año 1925, comienzan a realizarse las subastas como tienen lugar en la actualidad, presentando previamente los piñeros sus ofertas en pliegos cerrados, que luego se abren en el acto público del remate.
BAJAR LAS PIÑAS: LOS PIÑEROS
Desde San Andrés, 30 de noviembre, hasta la llegada del mes de abril, comenzaban los piñeros, agrupados en cuadrillas, a bajar las piñas. Por la tradición oral han llegado hasta nosotros algunas de sus costumbres. Había en ellas justicia, es decir, se imponían penas a los piñeros que no cumplieran las normas establecidas. Por blasfemar o por no guardar la debida compostura al rezar, sufrían la multa de una perra gorda. Luego, cuando se reunía suficiente caudal, se gastaba en una cuartilla de vino, que todos juntos bebían en compañía. Por Nochevieja era tradición que los piñeros cenaran en cuadrilla con el aguinaldo que solía entregarles el patrón que los había ajustado.
Costumbre muy antigua era tocar el caracol para convocar a los piñeros al trabajo, a comer y a sus juntas. De madrugada, el zumbido del caracol, tañido por el caracolero, despertaba a los piñeros, anunciándoles el cercano comienzo de la jornada. Antes de clarear el día, con sus borricos, por blancos senderos de arena, entre las sombras de los pinos, caminaban los piñeros hasta el lugar de trabajo. De vuelta a casa, al atardecer, resonaba de nuevo el eco del caracol entre los pinos, anunciando su regreso al pueblo.
Llegados al pinar, lo primero era poner lumbre para calentarse y cocer el puchero. Y antes de comenzar la tarea, de pie, en corro alrededor del fuego, la vara de bajar las piñas en la mano, se decían algunos rezos, sobre todo a la Virgen de Sacedón, patrona de Pedrajas y de los piñeros, implorando su protección en tan arriesgada labor. Acabados los rezos, se santiguaban, y al trabajo: con su blusa jornalera, boina a la cabeza, los pies cubiertos de toscos peales de lona y calzados con albarcas, comenzaban a subir a los pinos.
Las piñas se bajaban con una larga vara de madera, que llevaba clavada en su parte superior un gancho curvo denominado media luna o gorguz. Desde lo alto de una escalera de madera apoyada en el tronco del pino, el piñero trepaba hasta la base de la copa, enganchando la media luna de la vara en alguna rama fuerte. Algunos pinos tenían mala subida, por lo que era preciso gatear, esto es, subir abrazados a ellos. Desde la base de la copa, el piñero iba tirando las piñas al suelo, picándolas con el guijo de la media luna. Del suelo eran recogidas en canastos que luego se vaciaban en aguaderas de mimbre o serones de esparto colocados a lomos de los burros, para llevarlas el acarreador a un montón grande llamado emparvadero o pez.
Bajar piñas es una labor arriesgada y dura. Hay pinos muy altos y difíciles de subir. Los piñeros antiguos siempre recordaban dos. Uno, llamado el Pino del Señorito, situado en Castrejón, que fue derribado por un vendaval en diciembre de 1982, llegó a dar hasta unas quince cargas, casi cuatro mil piñas. El otro se alza junto a la ermita de Sacedón y es conocido como el Pino de la Virgen. No todos los piñeros se atreven a bajarlo: quien se queda con las piñas de la Virgen, lo baja... si tiene salero. Otro peligro acechaba a los piñeros: los nidos de la oruga procesionaria del pino, que dicen atacaba a unos más que a otros, sobre todo cuando les caía en los ojos o les causaba grandes ronchas en la cara.
Bajadas las piñas, era obligado contarlas y amontonarlas bien, sobre todo si se bajaban los pinares a medias. Las piñas se contaban por quinas, grupo de cinco piñas cogidas con ambas manos de una vez, hasta llegar a una carga, 255 piñas. Por cargas se han contado las piñas hasta hace pocos años, que empezaron a valorarse por su peso.
Acabada la campaña, allá por mediados de marzo, cada cuadrilla de piñeros mandaba decir una misa a la Virgen de Sacedón, en acción de gracias por su protección. Después se pasaba el día junto a la ermita, a orillas del Eresma.
ELABORANDO EL PIÑÓN: LOS PIÑONEROS
Al llegar el verano, con sus fuertes calores, se extendían las piñas por las eras, para que el sol las abriera. Esta operación se llamaba tender la parva. Abiertas las piñas, se movían con una pala de madera, de modo que los piñones fueran cayendo al suelo. Más tarde se sacaban los suelos, es decir, se iban cambiando de lugar las piñas y se recogían los piñones del suelo. Esta labor se efectuaba dos o tres veces, tras lo cual se barría la era con escobas mojadas previamente, para que no se rompieran.
Las piñas, ya sin piñones, eran llamadas cogollos, y se empleaban en la fabricación de carbón de piña y en alimentar las lumbres de los hogares. La mezcla de piñones y cáscaras que de ellas había salido se acribaba con unos cribones hechos con pellejo de burro, que permitían el paso de los piñones y la cáscara menuda, quedando en el cribón la cáscara gorda.
Piñones y cáscara menuda eran echados en un gran dornajo de madera, lleno de agua, de manera que los piñones buenos bajaran al hondo, mientras los vanos y la cáscara menuda flotaban sobre el agua y se separaban fácilmente, constituyendo las lavazas. A la vez, se lavaban los piñones para quitarles el tizne o cisco que llevan consigo. El piñón en cáscara, ya lavado, era denominado piñón en prieto.
El siguiente paso en la elaboración del piñón era cascarlo. Antiguamente se casacaban los piñones colocándolos sobre una piedra plana y golpeándolos con unos mazos de madera. A principios del siglo XX empezaron a cascarse con máquinas cascadoras formadas por dos rodillos, escasamente separados entre sí, que giraban movidos por fuerza humana mediante una manivela. Después llegaron las cascadoras mecánicas, movidas por fuerza eléctrica.
En ese momento entraban en acción unas mujeres, las mondadoras. En primer lugar, echando la mezcla formada por el piñón blanco, su cáscara y su hollejo en un harnero,la lanzaban a lo alto,para que el viento se llevara los hollejos.Luego las ágiles manos de las monadadoras preocedían a mondar, es decir, a separar el piñón en blanco de su cáscara.
EL COMERCIO DEL PIÑÓN
Escasos son los datos encontrados sobre el comercio del piñón en tiempos antiguos. Vecinos de Pedrajas y de otros lugares comarcanos, dueños de cierto capital, comprarían el piñón a los piñeros humildes, para volver a venderlo a un precio mayor.
El Catastro del Marqués de la Ensenada, realizado en 1751, no cita a ninguna persona de Pedrajas dedicada exclusivamente a comerciar con el piñón. Quienes se dedicaban a esta actividad tenían otro oficio principal -labrador, yesero, pastor- y además compraban y vendían piñón.
El Diccionario Geográfico de Tomás López, año de 1797, refiere que el piñón de Pedrajas y pueblos de alrededor "suele venderse a los manchegos y andaluces que pasan a Valladolid, y otros que directamente vienen a cargar, en 6 reales el celemín."
Ya en el siglo XX, todos recordamos la imagen de algunos piñoneros vendiendo piñón tostado en cáscara por las calles, en el juego de pelota, en el fútbol o en los toros. Llevaban el piñón en un harnero, con unas medidas de madera para medirlo. Pregonaban su mercancía gritando el piñonero, abierto y gordo.
PIÑAS Y PIÑONES, MANJARES EXQUISITOS
Las piñas albares eran muy aprecidas. Por San Pedro, 29 de junio, se comían estando aún verdes, con los piñones en leche. Más avanzado el año, por Nuestra Señora de Agosto, era costumbre asar alguna piña en el pinar, cubriéndola de burrajo y prendiéndola fuego. El calor abría las escamas, se sacaban los piñones con los dedos, se cascaban y se comían calentitos y tiernos.
Las referencias documentales sobre el empleo del piñón de nuestra tierra en la elaboración de productos de pastelería y repostería es muy antigua, según puede atestiguarse con la relación de gastos hechos durante las cuatro jornadas de marzo de 1294 en que el rey Sancho IV anduvo de caza por tierras de Aldeamayor, Íscar y Cuéllar. Esos días se pagaron cien maravedís a María Viñas, panadera, "por pan blanco que dió, et pinnonadas, a la reyna, mientras el rey fue de caça".
Jouvin, un viajero francés, yendo en 1672 desde Coca hacia la venta situada junto a la ermita de Sacedón, habla de los pinares que encuentra a su paso e indica la utilidad de los piñones de ellos cosechados:
"Estos pinos son de gran utilidad al país por la cantidad de piñones que los campesinos de los alrededores sacan de las piñas que los contienen, en tan gran cantidad que, después de haberlos cascado y limpiado, los llevan a las ciudades próximas, donde se sirven de ellos para guisarlos con las viandas o para comerlos crudos a manera de avellanas, de la que tienen casi el mismo sabor, pero es mucho más delicado".
En Pedrajas, especialmente por Navidad, siempre ha sido costumbre elaborar un turrón hecho con piñones enteros y miel o azúcar. Entre nosotros lo llamamos cagadillo de monja. Otro producto tradicional en nuestro pueblo, sin duda el más conocido, son los renombrados bollos empiñonados.
Carlos Arranz Santos
"Entre el ayer y el mañana. Piñones de Pedrajas" editado por la Asociación Castellana de Elaboradores del Piñón
LOS PIÑONEWROS DE HOY
Con el paso de los años, quedaron atrás los tiempos de miseria y dificultades para los piñeros. Esos mismos hombres que antaño sufrieron hambre y penalidades para malvivir, fueron progresando y conocen ahora tiempos mejores. La mecanización llegó al mundo del piñón.
Hoy, en los inicios del siglo XXI, debido a la escasez de mano de obra, está experimentándose la bajada de las piñas con unas máquinas que hacen vibrar los pinos. En caso de que no causen daños importantes a los pinos y a sus frutos en maduración, acabarán por imponerse. Subir a los pinos con las varas pasará a la historia, como pasó el trabajar con los borricos y los carros. Ya no se sacan los suelos, ni se barren las eras. Potentes máquinas desgranan las piñas y separan los piñones vanos. Ya no se emplean los dornajos con agua para separar las lavazas. Modernas cascadoras cascan los piñones y artificios electrónicos los mondan.
Pero las máquinas son todavía imperfectas. Siguen siendo necesarias las manos de las mondadoras para obtener el mejor piñón en blanco del mundo, elaborado al sol de Castilla, como manda la tradición de nuestra tierra.
Que esta villa pinariega de Las Pedrajas de San Esteban siga oliendo a pinar y a piñón en los siglos venideros.
PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PIÑÓN
Uno de los productos que se aprovecha del pino, es su fruto, la piña, gracias al cual, la protección y conservación del pino se hace necesaria y rentable. Aunque desde que la piña está en el árbol hasta que llega a manos de los consumidores finales como piñones sin cáscara, ha recorrido un largo, tradicional y costoso proceso, del cual más de 2000 familias viven directamente de él. Este proceso se realiza principalmente en tierras castellanas y concretamente en Pedrajas de San Esteban.
El proceso comienza con la bajada de piñas, que se realiza entre los meses de noviembre y abril. En Castilla recientemente se ha aprobado un decreto para regular el periodo hábil de la bajada de la piña, con el fin de beneficiar la calidad y la optima maduración del piñón.
Las piñas, una vez recogidas, son almacenadas hasta el verano; momento en el que se extraerán los piñones de las piñas. Se trata de un método tradicional y aconsejable para que los piñones no pierdan sus cualidades naturales.
Este método se realiza extendiendo las piñas en parvas sobre las eras para que el calor del sol y el aire de verano provoque su apertura y caída del piñón con cáscara, que los hombres recogerán del suelo por medio de rastrillas, cuando el calor más aprieta. Esta operación se llama despiñado y tiene lugar durante los meses de junio, julio y agosto.
Una vez hecho esto, se recoge lo que queda de la piña para pasarla por unos molinos desgranadores, que terminen de separar los piñones de las hojas y el corazón de la piña. Estos piñones se seleccionarán y limpiarán de los restos por medio de cribas y máquinas de aire a presión.
Los piñones en prieto o con cáscara, se almacenan, y según la demanda de este producto, se cascan y posteriormente se elaboran.
Para realizar el descascaro, primero se mojan los piñones, con objeto de evitar que se rompan en este proceso. Lo normal es tener los piñones veinticuatro horas en condiciones de humedad antes de ser cascados. Posteriormente un seleccionador clasificará los piñones por tamaño, pasando a continuación por unos cilindros, que presionarán la cáscara, rompiéndola suavemente para que los piñones no se partan y pierdan valor en el mercado. Por medio de una bomba, los piñones y la cáscara quedarán finalmente separados.
Tras ello, se procede al mondado del piñón. Este proceso consiste en la selección o separación del "piñón blanco" del "piñón malo o trozos". Para ello, se utilizan máquinas clasificadoras por medio de células fotoeléctricas y coloriméticas, distinguiendo los colores la calidad de los piñones. Aun así el trabajo deberá ser perfeccionado a mano por unas mujeres, las mondadoras.
Después de este proceso se procederá al cepillado de los piñones, para quitarles el color "amarronado" que poseen en su película protectora. Cuando su destino es producto final, se cuida más la presencia y se realiza el lavado, sólo con agua, y el posterior secado.
En este momento es cuando se realizará el envasado del producto, en función del cliente al que vaya destinado y al uso que éste vaya a dar a los piñones.
Como hemos podido observar en el proceso hasta ahora citado, que requiere una importante cantidad de mano de obra, aún se realiza de una forma artesanal y tradicional, transmitida de padres a hijos. Aún no se han encontrado técnicas más modernas de elaboración que permitan mantener las características naturales del piñón.
;;;;Gastronomía;;2018-03-23 01:51:00; 645365;16. Romería de Sacedón. Lunes después del Domingo de Pascua.;;/documents/301583/635713/37f98bd6e2dc8179553f54cee8b0cb96.jpg/04f10f73-e9cc-4abc-a7a6-ee3076770e3f?t=1521713041000;;;;;;;;La segunda fiesta en importancia, si bien para muchos pedrajeros emotivamente sea la principal, es la Romería de Nuestra Señora de Sacedón.
La ermita de Nuestra Señora de Sacedón, patrona de Pedrajas, se encuentra situada a unos 3 kilómetros de Pedrajas, en la ribera del río Eresma en un hermoso paraje natural de rivera y pinar. Junto a la ermita pasaba el Camino y Cañada Real que unía Segovia y Valladolid, y junto a ella había una venta para los viajeros.
La tradición señala que la virgen se apareció a un pastor en una fuente, junto a la cual se edificaría la antigua ermita. La ermita actual data de 1705 y desde entonces experimentó una serie de reformas como la espadaña de ladrillo en 1860.
La imagen de Santa María de Sacedón es una talla gótica de madera policromada, datada a principios del siglo XV. Posteriormente sufrió transformaciones que la convirtieron en imagen de vestir, y una reciente restauración la acercó a su aspecto original.
Antiguamente no había un día fijo en que se celebrara la romería de la Virgen de Sacedón. Solo en momentos especiales solían los pedrajeros celebrar fiestas a su patrona. La primera referencia a una romería en la ermita es de 1681 según los libros de la propia ermita. Desde 1816, sin conocerse la razón, comenzó a celebrarse la romería el lunes después del Domingo de Resurrección, fecha que se mantiene en la actualidad.
La romería de Nuestra Señora de Sacedón, se celebra pues el lunes tras el Domingo de Pascua, y atrae a cientos de personas.
Dos son los actos centrales de la romería, la misa a las puertas de la ermita por la mañana que finaliza con el cante de la salve popular y la procesión por la tarde. La procesión es el acto central de la fiesta, se inicia cuando aún muchos no han acabado de comer y finaliza ya anocheciendo, a pesar de que el recorrido es muy corto.
Es tradición la puja por llevar las andas de la Virgen, al sacarla de su ermita, al pasar la fuente donde se apareció al pastor y al meterla en la ermita. Mientras tanto las gentes bailan delante de la imagen al son de la dulzaina y el tamboril impidiendo y retardando el paso de la procesión.
En torno a la ermita se sitúan los corros de amigos y familias que darán buena cuenta de tortillas, chuletillas y demás viandas a lo largo del día. Destacan también la presencia de bares y atracciones de feria.
;;https://www.dropbox.com/s/hzgr7jxz8r3zqhh/Fiesta_Interes_Turistico_Regional.pdf?dl=0[Proyecto presentado para la declación de la Romería de Sacedón como Fiesta de Interés Turístico Regional];/documents/301583/635713/92169919c3cfaa6443b56c14f46afb59.jpg/08663d4f-c48d-4f62-8b2f-440f1cd6bb82?t=1521713065000[Romería de Sacedón.];/documents/301583/635713/37f98bd6e2dc8179553f54cee8b0cb96.jpg/04f10f73-e9cc-4abc-a7a6-ee3076770e3f?t=1521713041000[Romería de Sacedón.];Fiestas;;2018-03-23 01:51:00; 645265;11. Parque Medioambiental y Parque Jardines de Castilla;;/documents/301583/635713/38810dc8f28c81d55b7063e775e1bb6e.JPG;;;;;;;;
Situación:
Parque Medioambiental: Carretera de Sacedón.
Parque Jardines de Castilla: C/ Pinar - C/Rosaleda - C/Frontón - C/Giroteo
;;;/documents/301583/635713/668e2253799e46f03efc61459f0216b7.jpg/ba8b723d-19ae-4d9c-9360-9d205419777f?t=1521713051000[Parque Jardines de Castilla];/documents/301583/635713/38810dc8f28c81d55b7063e775e1bb6e.JPG/dbc44b92-099f-4c5d-af9d-1906294fbf11?t=1521713059000[Parque Medio Ambiental];Ocio y naturaleza;;2018-03-23 01:51:00; 645165;08. Ermita de Nuestra Señora de Sacedon;;/documents/301583/635713/ce2583bffd94e968650fcff1008b4ed2.jpg;;;;;;;;A primeros del siglo XVIII, la ermita está en ruinas, por lo que se construyó el santuario. El pórtico delantero se ha modificado en dimensiones que antes eran muy pequeñas y sus antiguas columnas han sido sustituidas por pilares de ladrillo.
De la casa del ermitaño se restauró al completo, excepto la espadaña, de un solo cuerpo y construida en ladrillo, también se ha conservado el arco de medio punto que separa la nave de la capilla y la bóveda del presbiterio.
La imagen de la Virgen de Sacedón, pieza de madera, pieza policromada del siglo XV ha sido restaurada. Está adornada con una corona moderna y se sitúa en una hornacina enmarcada por dos pilastras estriadas que soportan un arco de medio punto. La ermita guarda dos pinturas del siglo XVIII.
LA VIVIENDA TRADICIONAL EN PEDRAJAS
Por la propia situación de Pedrajas en el límite de la zona de los páramos calizos y de las campiñas del sur del Duero, se produce la coexistencia de dos modelos edificatorios propios de una zona y otra. Ambos modelos tiene una disposición similar con la fachada dando a la calle, el corral siempre posterior a la vivienda y la cubierta a dos aguas de teja solamente canal.
1. El modelo de los páramos
Pedrajas, al pie de los páramos calizos, recibe la influencia de un tipo de arquitectura tradicional propio de los páramos, presente en el Cerrato, Montes Torozos, La Churrería, Castrojeniz, Arlanza, etc. Las casas más antiguas de Pedrajas, siglo XVIII, pertenecen a este modelo.
Las casas suelen tener dos plantas y sobrao, cubierta a dos aguas de teja canal, muros de mampostería y sillares de piedra enmarcando puertas, ventanas y las aristas del edificio y entramados de adobe en las plantas superiores. La cubierta se remata con aleros de madera, teja invertida, ladrillo y en ocasiones piedra.
El revocado de las fachadas de yeso o argamasa, solía ser decorado con incisiones de tipo geométrico, cruces, espirales, etc. Como las que se conservan en el nº 13 de la Calle Real Nueva.
Son característicos en esta tipología los orificios de ventilación o buhardillas que coronan muchos de los tejados de Pedrajas.
Las viviendas podían ser grandes casonas como las de la Calle Real Nueva o casas de fachada muy estrecha como en las casas frente a la entrada de la iglesia.
El modelo evolucionó ya a fines del siglo XIX a formas más estandarizadas como la Casa Parroquial.
2. Modelo de las campiñas meridionales del Duero
La arquitectura tradicional en Pedrajas recibió además de la influencia de la arquitectura propia de las campiñas meridionales del Duero, sur de Valladolid, de la Tierra de Pinares Segoviana, norte y centro de Ávila y este de Salamanca.
Cuando empieza a hacerse patente esta influencia es a finales del siglo XIX, ya en su etapa más formalizada, con el dintel de puertas y ventanas en forma de arco rebajado como principal seña de identidad.El uso del ladrillo es el principal carácter de este modelo, si bien solo empleado más como elemento decorativo encuadrando puertas, ventanas o las aristas del edificio. El resto de los muros serán de adobe o mampostería revocados con argamasa de cal, yeso y arena, caleados o forrados con láminas de piedra. También será empleado el ladrillo en los aleros, en forma esquinada u horizontal y con una teja invertida en las casas más humildes.
UNA EDIFICACIÓN SINGULAR
La arquitectura tradicional se caracteriza por ser dinámica, cambiante, y así hay edificios que no se adaptan a las tipologías establecidas. Un buen ejemplo es la casa nº 10 de la calle Carnicerías, lugar de nacimiento del poeta César Medina Bocos. Se construyó en la segunda mitad del siglo XIX de la mano de una familia llegada a Pedrajas tras adquirir terrenos concejiles con la desamortización.
Participa de muchas de las características del resto de la arquitectura tradicional de Pedrajas como su disposición con corral posterior, cubierta a dos aguas con teja sólo canal, buhardilla, etc.
Pero por otro lado aporta elementos extraños como la balconada o solana interior en el corral o los elaborados aleros de madera muy similares a los de la Plaza del Coso de Peñafiel, también propios del norte de Palencia y León.
LOS CORRALES
El corral era fundamental en la vida familiar y económica de Pedrajas, lugar destinado a cuadras, pajares, colgadizos, etc. Siempre aparece en la parte posterior de la casa y su acceso podía ser lateral o trasero por medios de unas grandes carreteras.
Dos características merecen destacarse, la decoración incisa en el revocado de argamasa de las paredes de las tapias y las carreteras de acceso, todas muy similares, hechas con largas tablas unidas con clavos de cabeza circular y sobre ellas un tejadillo a dos aguas.
RUTA DE ARQUITECTURA TRADICIONAL EN PEDRAJAS
La iglesia de San Esteban y su plaza, origen de la remota aldea medieval de Pedrajas, es un buen lugar para iniciar un paseo que nos permita conocer la arquitectura tradicional de Pedrajas. A lo largo del recorrido podremos ir conociendo sus elementos como tejados, fachadas, rejas de ventanas y balcones, aleros de piedra, madera, ladrillo o teja invertida, etc.
En torno a la Iglesia podemos ver una serie de construcciones populares que desde el siglo XVIII definen este espacio tan singular de la vida del pueblo.
De camino a la Plaza Mayor pasaremos por la Calle Real Nueva, calle principal desde que Pedrajas adquirió el rango de la villa, fijándonos en las grandes casonas que flanquean. La Plaza Mayor es consecuencia directa del título del villazgo y con ella la Casa Consistorial. En su rincón nordeste puede verse un magnífico ejemplo de arquitectura tradicional de finales del siglo XIX.
A lo largo de las calles Caño y Maragatos se suceden varias casas de uno o dos pisos de esta misma época y estilo, el de las campiñas meridionales del Duero. Tomando la estrecha Calle de la Iglesia retornaremos a nuestro punto de partida, no dejando antes de contemplar la casa donde nació el poeta cantor de Castilla César Medina Bocos y sus singulares aleros de madera.
ARQUITECTURA TRADICIONAL
El hábitat tradicional es una manifestación clave para entender el patrimonio cultural de una región al ser el principal testimonio de su identidad y la riqueza de contenidos humanos y sociales que sobre el territorio y su respuesta construida por el hombre han quedado plasmados.
Se denomina arquitectura tradicional a aquellas construcciones realizadas por las gentes del pueblo ayudados por albañiles, canteros, carpinteros, etc.
La arquitectura tradicional ha surgido de una intensa relación del hombre con el medio físico y económico, así como de las influencias culturales. La arquitectura tradicional de Pedrajas se adaptó a los materiales constructivos que más a mano había: madera, piedra y yeso del monte o barro para adobes y ladrillos; a un medio llano que posibilitó un asentamiento extendido; un clima extremo y a una economía fundamentalmente agrícola completada con el piñón y la extracción del yeso del monte.
SITUACIÓN
La Villa de Pedrajas de San Esteban se encuentra situada en el extremo sureste de la provincia de Valladolid, en el límite de Segovia. Está integrada en la comarca natural de Tierra de Pinares en las campiñas del sur del Duero.
Pedrajas está rodeada de pinares excepto por el norte, donde se alzan los páramos calizos, el monte.
ORIGEN Y CONFORMACIÓN URBANÍSTICA
El origen de Pedrajas hay que buscarlo en el siglo XI en el proceso repoblador de las campiñas del sur del Duero, que tuvo como elemento básico a las aldeas agrupadas dentro de las Comunidades de Villa y Tierra. Pedrajas fue una de aquellas aldeas y se incluyó en la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar.
La iglesia parroquial será el principal edificio en torno al cual se fueron desarrollando todas estas aldeas. Así la aldea que en las fuentes medievales aparece como Pedraxas de Íscar se configuró en torno a su iglesia situada en una pequeña elevación, siendo sus calles conformadas por los antiguos caminos. En el siglo XVIII Pedrajas adquiere el rango de villa, con lo cual se creará la plaza Mayor con su casa consistorial, quedando la Calle Real Nueva como la principal de la Villa.
Las calles quedan definidas por la doble hilera de fachadas de las edificaciones adosadas entre medianerías. Suelen ser rectilíneas aunque nunca regulares sino levemente quebradas u onduladas como resultado de la evolución de la alineación a lo largo del tiempo. Cuando el trazado no genera grandes manzanas hay calles o conjuntos de traseras en las que destacan las tapias y carreteras de acceso a los corrales.
DIRECCIONES DE INTERÉS
TEATRO Y MÚSICA
AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"
Vídeo Promocional Programación de Espectáculos 2021
;/documents/301583/635713/5698bef5430324f9ac9f849b5cb8e543.pdf/3a5bf9fd-d972-4bbc-8177-5465cbd8e68e[Descarga de la Programación Anual 2012];/documents/301583/635713/ea98e67ba8157415d15e49347eab37e7.pdf/2b7c24c8-bd95-4a7a-a811-9327f807ec9a[Descarga de la Programación Anual 2013];/documents/301583/635713/Programa_de_mano_2019.pdf/9736311f-212b-479d-9bff-8cc6a389af15[Programa Teatro 2019 - Auditorio del Centro "Eloy Arribas"];/documents/301583/635713/Programa_teatro_para_ti_para_todos_2020.pdf/350de060-9d19-4e39-8d17-f86d738913ef[Programa Teatro 2020 - Auditorio del Centro "Eloy Arribas"];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/documents/301583/635713/teatro_2014.pdf[PROGRAMACIÓN ANUAL 2014];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/documents/301583/635713/dossier_pedrajas_2015.pdf[DOSSIER ACTUACIONES 2015];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/al-dia/noticias/-/asset_publisher/POWPBlTNw1Di/content/str_noticia_1227?_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_redirect=%2Fal-dia%2Fnoticias%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-2%26p_p_col_pos%3D1%26p_p_col_count%3D2%26_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_delta%3D9%26_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_keywords%3D%26_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_advancedSearch%3Dfalse%26_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_andOperator%3Dtrue%26p_r_p_564233524_resetCur%3Dfalse%26_101_INSTANCE_POWPBlTNw1Di_cur%3D8[PROGRAMACIÓN ANUAL 2015];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/documents/301583/635713/programacion_anual_2016.pdf[PROGRAMACIÓN ANUAL 2016];https://youtu.be/Ijz4oCcQQiM[VÍDEO PROMOCIONAL TEATRO EN FAMILIA 2017];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/documents/301583/635713/91ae7c6736432e9fd4d4c986fbe1309e.png[PROGRAMACIÓN TEATRO EN FAMILIA 2017];https://pedrajasdesanesteban.ayuntamientosdevalladolid.es/documents/301583/635713/d29a346cc0ecd596193014298c98084c.jpg[PROGRAMACIÓN ANUAL CIRCUITOS ESCÉNICOS 2017];https://youtu.be/xFJ60I79gUQ[VÍDEO PROMOCIONAL TEATRO Y MÚSICA EN FAMILIA 2019];youtu.be/664zKz9cgW8[VÍDEO PROMOCIONAL TEATRO EN FAMILIA 2020];https://youtu.be/Jvn5VInDBzc[Vídeo Promocional Programación de Espectáculos 2021];/documents/301583/635713/4b07ef836b3bbcfb20200501b7d2336f.png/9feff24d-62e8-4ee4-b5eb-e1ed3b676f9a?t=1521713104000[PROGRAMACIÓN TEATRO EN FAMILIA 2017 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/46584ef1022b35fad7cbe1d1598fbc9f.png/9bb0e2c6-3702-4031-a92a-e4e7fff7747d?t=1521713060000[Red Provincial de Teatros 2016];/documents/301583/635713/2cf06a6d6213eeb8246021abd31a5cc9.jpg/904b8b62-5a5e-43ab-bc6c-2a4d930ab881?t=1521713102000[PLATEA 2016];/documents/301583/635713/d29a346cc0ecd596193014298c98084c.jpg/434b0acd-8ab2-4bed-9006-7a8437a6c11f?t=1521713082000[PROGRAMACIÓN DE CIRCUITOS ESCÉNICOS 2017 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/34cbac801ac6dde812a50a771279ab5c.jpg/be25b61c-03f1-441f-9f64-f3299abd40c0?t=1521713040000[Red Provincial de Teatros 2013];/documents/301583/635713/4cc5b66be6bcf2d6262f85f987262bb5.png/11a027ab-8538-4ec0-8f0e-d2798f16898d?t=1521713107000[PROGRAMACIÓN CIRCUITOS ESCÉNICOS - RED PROVINCIAL DE TEATROS DE VALLADOLID 2018];/documents/301583/635713/7c5ebdf60ba6d0941a8ad8f741f5d325.png/0363e943-945e-4a2a-a334-e2b8c4419482?t=1521713110000[Programación Teatro 2016];/documents/301583/635713/68b67598a0f68747a10df85d7b42ab62.jpg/f1d38511-5f1d-4ce7-8ceb-f9d0cf930917?t=1521713042000[Programación Teatro 2015];/documents/301583/635713/7cb94484e950547558a83b5be3dd2d2c.jpg/48ac5e99-3412-4d6f-8ba9-3e5eeb1a637b?t=1521713110000[Red Provincial de Teatros 2012];/documents/301583/635713/91ae7c6736432e9fd4d4c986fbe1309e.png/6fb29ef5-bcd0-4871-a751-b8ce1e7a79ca?t=1521713044000[PROGRAMACIÓN TEATRO EN FAMILIA 2017 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/840821/programacion_teatro_18.png/61f1f6e2-c1ec-4d57-8704-f05642bdf87b?t=1523988216000[PROGRAMACIÓN TEATRO EN FAMILIA 2018 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/programcion_teatro_2019.png/84194b05-2ef5-4446-b187-3a56d3e23ed0?t=1548439524000[PROGRAMACIÓN TEATRO Y MÚSICA EN FAMILIA 2019 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/teatro_2020.png/5caa0927-5fe2-4621-86db-7f8f09442c4c?t=1582213368000[PROGRAMACIÓN TEATRO Y MÚSICA 2020 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/teatro_2020_1.jpg/e306d8b6-52cf-49a5-b13e-f454732a0cc2?t=1582213369000[PROGRAMACIÓN TEATRO Y MÚSICA 2020 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/teatro_2020_2.jpg/0a1637b6-44d7-4f9b-aa7f-a276d19c4130?t=1582213369000[PROGRAMACIÓN TEATRO Y MÚSICA 2020 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/teatro_2020_4.png/6d6ab7bd-8cad-437a-ba91-10383f59acb3?t=1582213369000[PROGRAMACIÓN TEATRO Y MÚSICA 2020 - AUDITORIO CENTRO DE CULTURA "ELOY ARRIBAS"];/documents/301583/635713/teatro_programacion2020_calle.png/f18d1b3d-ddd6-49b8-bc90-15bc4251ee81?t=1581534607000[PROGRAMACIÓN TEATRO DE CALLE];/documents/301583/635713/programacion_teatro_21.png/6981344d-0f05-43b3-80f5-ddd34df5760e?t=1615566712855[Programación de Espectáculos 2021];Ocio y naturaleza;;2018-03-23 01:51:00; 645125;01. Certamen de Novilleros "El Piñón de España";;/documents/301583/635713/certamen_novilleros.jpg/7ae03b29-9b9e-4446-b0b9-b5b594a8cfdb?t=1524221395000;;;;;;;;
UNA APUESTA DE FUTURO
Desde hace medio siglo en que tenemos datos de la primera novillada celebrada en Pedrajas de San Esteban, se han venido celebrando distintos tipos de espectáculos, y aunque ha habido corridas de rejones y corridas de toros y espectáculos cómicos, la mayoría de la veces han sido las novilladas el plato fuerte de nuestras fiestas y el complemento de nuestros típicos encierros urbanos.
En 1999 apostamos por dedicar nuestra feria de San Agustín a las jóvenes promesas del toreo que luchan por hacerse un sitio. Brindamos así la oportunidad de torear a los novilleros, a estos jóvenes que cada día lo tienen más difícil.
Así nació el Certamen de Novilleros "El Piñón de España". El premio consta de un alfiler de corbata, realizado en oro, y un premio en metálico de 600 euros. También se premia con Mención Especial a la mejor ganadería.
Ganadores de Certámenes anteriores
Año 1999 Abraham Barragán |
Año 2000 Julien Mileto |
Año 2001 Salvador Vega |
Año 2002 José Luis López Triviño |
Año 2003 Morenito de Aranda |
Año 2004 César Manrique |
Año 2005 Alejandro Morilla |
Año 2006 y 2007 Juan Antonio Siro |
Año 2008 Miguel Hidalgo |
Año 2009 Angelino de Arriaga |
Año 2010 Esaú Fernández |
Año 2011 David Galván |
Año 2012 Premio Desierto |
Año 2013 Borja Jiménez |
Ganaderías participantes:
PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN
Galería de Fotos
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HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/b3497a97ac41055e60b3d4dbc29e759d.jpg/966945c1-0aa5-4bf0-bae1-d9a485f4c2f4?t=1521713075000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/8bc297f1cc550c65b2c48dbc16d74ab7.jpg/e1b2c3f8-49a4-4a1f-8761-4220ac456693?t=1521713036000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/bee013deb583cc0a89492a8268056843.jpg/dc5de90a-d411-47bc-a1fa-459db97323e2?t=1521713076000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/5fe4149d0f02b7c380f37502c08b1bab.jpg/209a4a05-099c-4dc4-ae05-1ba7d1e191d8?t=1521713109000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/0bdba2d5810321bc06e67273e479f2a0.jpg/eb300020-f500-4e69-a191-6c3421621056?t=1521713097000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/1ac25d5c0e4e35ca6d9843934a64f7c6.jpg/20470801-2108-4687-8693-41bfcab99e92?t=1521713100000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/eba6bd06a75afd16cddf32d57b2c8905.jpg/9bf9b30e-0afd-449f-b0ff-d6c075e76935?t=1521713089000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/0f71eae8751754cc40ee840134c4efdd.jpg/45600cb9-bc21-4a51-bbd0-5eae96dcaf4c?t=1521713099000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/4b456b62ca1a8aedd4b96fc395c3971b.jpg/9aa2ec05-76c8-4a1b-93fd-fe30e482411c?t=1521713105000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/96694286af5defdb59fa4107a7c81f25.jpg/722c9ef0-1327-4c37-a34d-2bd6f2bbb734?t=1521713065000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/b97e85b90512d442b35e8d18af399b32.jpg/42a45a28-c727-4004-970d-1b81eed49d25?t=1521713074000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/736c747ac556f1cb46b73010c12797c3.jpg/66b5a31c-2f45-45b5-9c19-a3f5fac9e230?t=1521713052000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/18766837d760d111cdf758bea0aaa7ee.jpg/00ce800b-f36d-40d8-b507-68ae9264060e?t=1521713063000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/7025e7d4c3250a5511d5d2be065a82dc.jpg/c55af8ef-5513-4372-8d53-7049329248fc?t=1521713056000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/f4bbf62924feda76ef93201419007895.jpg/b7ce1f92-f374-4812-99fa-58d7ba9a1e6a?t=1521713090000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/b8f704fa5be4b11fbb2e39f0e3e60b1c.jpg/75ee39c9-95ad-4bd4-9b5d-1f0ce032f354?t=1521713072000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/914416d33f0d426de522f896b3391e91.jpg/19c00ea0-6ce3-40a1-8932-204e902b7fc4?t=1521713061000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/cea1307a4803165852953a60d1c04de4.jpg/91f24a19-414f-4d4e-adf1-bfc7ce68d537?t=1521713080000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/154e09fbd7646ca09d25cf28319579d1.jpg/bcd5dcf4-67c3-44aa-9fe1-7027df15a644?t=1521713046000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/0c1b4523c182dc3ffa9bb2031393b526.jpg/5666996a-7a81-4087-b84f-7e7ea04c7557?t=1521713098000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/b021fb24d70a4afa8a54fd20081770ed.jpg/afb98563-e18c-4be1-a4a6-df76241cd612?t=1521713073000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/413bd36169693af687b373c83cb80d55.jpg/c3769a54-a808-41e6-89dc-f228a94b006a?t=1521713049000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/493f88701eb495f4e7d9be54d5edd214.jpg/7735c606-5f13-4b98-b544-15f3b4cef520?t=1521713051000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/9e9b662d83ea2440187dcb02390df2e8.jpg/cce9a33d-c688-47db-973c-237dcbea6ca7?t=1521713038000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/1c5ccfe517b5269ead0f89fcc74a73bc.jpg/304ec1f4-2341-481f-8147-47ffda05d8bb?t=1521713102000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/4c96dbb0136b19705223241ce8e56d91.jpg/6e972838-8880-4dc6-9306-c4f0dd3ead7c?t=1521713105000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/11addff2b3929352178fd877c2440add.jpg/2b0d5979-80c5-4156-8db6-6642f8c4b09d?t=1521713039000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/96ceebb0e744acb01bd60158d4b03a48.jpg/a4a7c96c-80b9-464a-9d46-616bffc03037?t=1521713046000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/55335499dd5d07ab7f33eb5d0fbeb0f9.jpg/3037865b-857c-4f72-9f4a-958dbfd92ba6?t=1521713064000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/8160367c0d0ec2ca93e6a6f2910a6c90.jpg/bcd94dc6-8280-4265-9057-1f2c0f97dde0?t=1521713062000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/7ed75fd9ad6fd70552abeef9d9bc4065.jpg/d94f8d55-f38c-4c20-8a64-3538b0f9a101?t=1521713034000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/a3e07f727e2918e8de3d8c7de314916f.jpg/13c5d82b-a055-4fb1-92eb-baa22045026e?t=1521713067000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/c5cf3d962caaaea68fc6f81f76719e92.jpg/2e202a9c-785f-4aad-b99c-3ea816c81f1c?t=1521713077000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/e4cc353b7fe6977715f32ffb2dd41890.jpg/7b9f68f4-bf64-4847-bcee-66df4c5c7276?t=1521713087000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/4c6779b312ca5c25d872110d10d9d081.jpg/1325f62e-cd81-4843-87ef-c5ea44e911c7?t=1521713106000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/20f1b7a24630560886494ac8b8c3cec2.jpg/8376cfc7-6d70-4c29-89f1-549a53e21a77?t=1521713039000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/dcc3d112bc3c83e484dd63fa8a8b474b.jpg/2ebd98ae-d40d-440c-9721-1c7085643f73?t=1521713085000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];/documents/301583/635713/e2ae50f597f5b6222943a44dcb1f891d.jpg/c00114c8-e1a7-491e-9a16-1e44b3828889?t=1521713086000[PACTO HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN 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HERMANAMIENTO MOLA DI BARI-PEDRAJAS DE SAN ESTEBAN];Reales sitios;;2018-03-23 01:51:00; 645185;18. Gastronomía;;/documents/301583/635713/gastronomia_pedrajas.jpg;;;;;;;;Croquetas de Champiñones
Ingredientes para 4 personas:
100 gr. de champiñones, 2 cucharadas de aceite,
1 diente de ajo. Bechamel:
1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de harina, 1/2 l. de leche,
3 cucharadas de queso gruyére rallado, perejil picado, 2 huevos,
Pan rallado, abundante aceite para freír, sal y pimienta.
Modo de hacerlo:
Cortar el pie terroso a los champiñones lavarlos y picarlos. Freír el diente de ajo en aceite y saltear los champiñones hasta que desaparezca el agua de vegetación. Sazonarlos con sal y pimienta y añadir el perejil. Bechamel: fundir la mantequilla en un cazo y erogar la harina hasta que se forme una bola. Añadir la leche hirviendo poco a poco sin para de mover sobre el fuego y dejar cocer hasta que, al pasar la cuchara por la pared del cazo, éste quede limpio. Sazonar con sal y pimienta y añadir el queso gruyère rallando los champiñones picados y erogados. Mover sobre el fuego y extender la bechamel en una fuente plana. Formar las croquetas con ayuda de dos cucharas, pasarlas por huevo batido con un pizca de sal y después pon pan rallado. Freírlas en abundante aceite muy caliente hasta que estén doradas y crujientes.
Tiempo de preparación: 45 minutos más el tiempo de reposo de la bechamel.
Precio aproximado: 360 ptas.
Las croquetas de champiñones son muy sabrosas, también se puede hacer con otras setas de temporada e incluso con boletus edulis en polvo, de venta en buenos establecimientos.
Ascensión Sanz
Pollo de corral con manzana al brandy
Ingredientes para 4 personas:
Un pollo de corral.
2 manzanas dulces.
200 gr. de setas secas.
Una copa de brandy.
Una taza de caldo de carne.
100 gr. de manteca de cerdo.
Sal.
Modo de hacerlo:
Se ponen a remojo las setas secas. Ser precalienta el horno a 200º, se limpia el pollo y se reservan los higaditos. Éstos se ponen en el fondo de la fuente donde se va a asar el pollo relleno con una
manzana entera, sazonado con sal, untado de manteca de cerdo y bridado. Se saca del horno y se vierte el brandy caliente y encendido. Se coloca en la fuente la otra manzana cortada en cuatro trozos y se vuelve a hornear durante 15 minutos. Se desbrida y se mantiene al calor. Los gajos de manzana se reservan y con la que se ha rellenado el pollo se hace puré. Los higaditos se deshacen en mortero y se ponen en la fuente de horno, se agrega el caldo de carne caliente y las setas blandas. Se deja cinco minutos la salsa en el horno.
Rosa Trigos
Setas del duque
Ingredientes para 3 personas:
800 gr. de setas medianas.
100 gr de jamón York en un trozo.
2 huevos.
150 gr. de mantequilla.
1 copa de brandy.
1 cucharada de nata sin montar.
1 limón.
30 gr. de queso Gruyère rallado.
Sal.
Modo de hacerlo:
Las setas se limpian bien y se rehogan durante unos minutos en una sartén con 50 gr. de mantequilla. Se sazonan ligeramente con sal y se les añade el jamón cortado en dados, el brandy y la nata. Cuando esté todo bien mezclado, se vierte eb una fuente de horno engrasada con mantequilla. Este preparado se pone al baño María hasta que cuaje un poco y se le echa después el zumo del limón. Las setas se cubren con esta salsa y se espolvorean con el queso rallado. Se introducen en el horno a gratinar y se sirven calientes.
Carmina Calvo López
Menestra de Verduras
Ingredientes para 4 personas:
250 gr. de judías verdes.
200 gr. de guisantes.
4 alcachofas.
1 lata de espárragos.
250 gr. de champiñones.
200 gr. De zanahorias, perejil.
1 diente de ajo.
1 dl. De vino blanco, aceite de oliva.
sal de pimienta.
una hoja de laurel.
1 cebolla
2 huevos duros
Modo de hacerlo:
Calentar el aceite en la olla o cazuela, freír la cebolla picada, no debe dorarse, freír el ajo y perejil picado y rociar con el vino.
Agregar las verduras cortadas pequeñas y sal pimentar. Tapar la olla y cocer 5 minutos.
Poner la menestra en una cazuela de barro con los espárragos alrededor y los huevos duros partidos por la mitad. Servir en la misma cazuela.
Carmina Arranz Merino
Mejillones con setas
Ingredientes
2k. De mejillones, se cuecen al vapor. Se quedan con una concha.
Media cebolla.
3 dientes de ajo.
Medio pimiento verde.
Un puerro
Perejil y sal
Modo de hacerlo:
Se pocha todo bien y después se echa una cucharada de harina y se rehoga un poco y se añade un poco de pimentón picante y otro poco de dulce. Se echa un poco de vino añejo y el agua de soncocer los mejillones. Después se bate todo con la batidora y se cubren los mejillones con la salsa resultante. A continuación se rehogan las setas con un poco de aceite de oliva y una vez rehogadas se añaden a los mejillones y se da un hervor a todo junto unos 10 minutos. Y listo para servir.
Rosario Domínguez
Berenjenas rellenas
Ingredientes para 4 personas:
4 berenjenas.
300 gr. de carne picada.
1/2 kilo de champiñones.
1/2 kilo de setas.
1 bote tomate de 1/2 kilo.
1 cebolla.Pimienta.
Sal.
Aceite.
Modo de hacerlo:
Las berenjenas se parten por la mitad a la larga y se meten al horno unos 30 minutos a 180 grados, cuando están hechas se saca la carne y se aparta en un plato.
A continuación se rehoga la cebolla, luego se echa la carne picada, la pimienta y el tomate, y se hace una pasta. A continuación se fríen las setas y los champiñones, se juntan la carne de las berenjenas, el sofrito con las setas y champiñones.
Se rellenan las berenjenas, se cubren por encima con una loncha de queso y se gratinan en el horno unos minutos a punto para comer. Buen provecho.
Luisa Victoria Martín
Brochetas de champiñón
y mejillones
Ingredientes para 4 personas:
1 Kl. De mejillones
½ l. De agua
350 grs. De champiñones de bote enteros
½ Kl. De tomates pequeños
Sal.
Modo de hacerlo:
Hacemos mejillones en una cazuela al vapor con el
½ l. De agua y sal.
Picamos los tomates en gajos pequeños y salamos.
Hacemos las brochetas con un gajo de tomate, un mejillón y un champiñón entero.
Colocamos las brochetas en una bandeja y servimos.
M. JESÚS TOQUERO ALONSO
Setas con cardo y gambas
Sal.
Una cucharada de harina.
Modo de hacerlo:
Rehogar las setas con aceite y sal y ponerlas a un lado.
Poner el cardo de tarro en una cazuela y añadir las setas.
Limpiar las gambas y en una sartén se fríe un puerro y dos dientes de ajo, cuando esté dorado se añaden las gambas para que se frían un poco, seguido se pone un poco de harina, se remueve un poco y se añade un poco de agua del cardo y una hoja de laurel.
Por último se tuestan unos piñones y se machacan unos pocos, los demás se añaden enteros.
Esta salsa se añade a la cazuela para que de un hervor.
DORITA MERINO
Lomo con níscalos
Ingredientes para 4 personas:
1 kl de lomo de cerdo fresco.
½ kl de níscalos.
4 dientes de ajos.
sal.
Tomillo.
Aceite de oliva.
Vino verdejo.
Modo de hacerlo:
Se sazona el lomo y se deja macerar un día en aceite de oliva, ajo bien picado y tomillo.
Pasado el tiempo de maceración se dora el lomo en el mismo aceite del adobo, añadiendo luego los niscalos que previamente hemos cocido, y para finalizar un toque de vino verdejo.
Dejar reducir.
VICTORIA ARRANZ
Croquetas de Champiñón
Ingredientes para 4 personas:
½ Kl. De champiñones frescos.
4 ajos.
2 cebollas.
2 huevos duros.
2 lonchas de jamón york.
Sal.
Aceite.
2 cucharadas de mantequilla.
¼ l. De leche.
Harina
1 pastilla de caldo concentrado.
Pan rallado.
Pimienta molida.
Modo de hacerlo:
Ponemos el ½ Kl. De champiñones en una cazuela con un poco de aceite, 2 ajos y una cebolla bien picada. Una vez hecho, pásalo por la batidora hasta que quede una pasta espesa.
En un bol, pica muy pequeños los huevos duros, las lonchas de jamón york, 2 ajos y una cebolla.
Haz una salsa bechamel poniendo 2 cucharadas de mantequilla y un poco de aceite en una cazuela, después incorpora los ingredientes que tienes picados en el bol, fríelo un poco y añade la pasta de los champiñones. Mézclalo bien e incorpora la harina y la leche.
Sazona el caldo concentrado con un poco de pimienta molida y sal.
Vierte la pasta en una fuente y déjala enfriar.
Pasa las croquetas por huevo batido y pan rallado y fríelas en abundante aceite.
ALFONSO SANZ BENITO
MOUSSE DE PIÑONES
Hacemos un girlache con piñones y azúcar.
A partes iguales, dejamos enfriar y trituramos en la turmix o robot.
Hacemos una pasta bomba con 6 yemas y 250 gr. Jarabe a 30 º B (100 gr. agua, 100 gr. azúcar).
Mezclamos las yemas a los piñones y añadimos 900 gr. de nata semimontada.
Receta cedida por el pastelero pedrajero, Raúl Arranz.
Medalla de Oro en Copa de España Pastelería y Confitería 1999
CONEJO CON PIÑONES Y CHAMPIÑONES
Ingredientes:
Un conejo
Piñones
Cebolla
Ajo
Cerveza
Perejil (optativo)
Champiñones
Elaboración
Se corta la cebolla y el ajo muy menudito y se rehoga, a continuación rehogamos el conejo, previamente sazonado.
Cuando esté erogado el higadillo del conejo lo machacamos en el mortero con los piñones (aproximadamente la mitad del hígado). Una vez machacado lo echamos en la cazuela junto al resto del conejo, echamos una cerveza y lo dejamos hacer a fuego lento. Podemos echar piñones enteros, champiñones y perejil para adornar.
Julia Ramos Manzano
SOLOMILLO DE CEBÓN IBÉRICO EN SALSA DE PIÑONES DE PEDRAJAS CON PURÉ DE CASTALLAS DEL BIERZO Y MONEDAS DE PATATA
Ingredientes para 4 personas:
4 Solomillos de cerdo ibérico
Salsa de piñones:
¼ Kg. de piñones de Pedradas
10 gr. de mantequilla
10 gr. de harina o fécula
½ l. de caldo de carne
Puré de castañas:
¼ Kg. de castañas
50 gr. de azúcar
¼ vaso de Oporto
¼ cebolla picada fina y pochada
Pimienta
Monedas de patata:
1 Patata alargada
16 hojas de perejil
Preparación de los solomillos:
Se pasan por la sartén con aceite caliente y se hornean 3 min. 180º.
Preparación de la salsa de piñones:
Hacemos un roux con la mantequilla y la harina, aparte doramos los piñones en una cañuela y echamos el caldo de carne dejando que hierva, a la mantequilla y la harina echamos caldo hasta que se diluya todo, cuando esté casi líquido lo mezclamos con los piñones; la salsa debe quedar un poco espesa, probamos y reservamos.
Preparación del puré de castañas:
Cortamos las castañas y las ponemos a cocer, las pelamos y las reservamos. Hacemos con el azúcar un caramelo, añadimos la cebolla cortadita y pochada, dejamos que se fría un poco, añadimos el Oporto y dejamos reducir; incorporamos las castañas, dejamos hervir todo 15 min. Rectificamos de sal y pimienta y pasamos por la batidora.
Preparación de las monedas de patata:
Cortamos 32 láminas de patata por la corta fiambre (si no tenemos, lo más fino que podamos) y con un vaso pequeño de chupito hacemos las monedas, después, sobre papel parafinado (mejor silpak) se coloca en la bandeja del horno, una de patata, una de perejil y otra de patata encima, se cubre con otro papel y horneamos unos 8 minutos hasta que se doren.
Presentación:
Cortamos los solomillos y los ponemos superpuestos entre sí, los salseamos, ponemos el puré en forma de cenefa y pinchamos con las monedas en el puré.
Aníbal Herrero Merlo.
ARROZ CON NÍSCALOS, PASAS Y PIÑONES
Ingredientes: (Para cuatro personas)
4 tazas de arroz
8 tazas de agua
100 gramos de piñones
100 gramos de pasas
níscalos
sal, aceite de oliva
Preparación:
Poner en la cazuela un poco de aceite y freír los ajos enteros, a los que habrá dado un corte. Cuando estén dorados añadir el arroz, los níscalos, las pasas y lo piñones y se rehoga todo bien.
Añadir el agua caliente y salar. Cocer durante 20 minutos, tapando la cazuela sin remover
Carmen Arranz
;;;;Gastronomía;;2018-03-23 01:51:00; 645315;Piñones Herrero Herrero;;;Calle San Agustín 1 (47430);;;;;;;;;;;Gastronomía;;2018-03-23 01:51:57; 645255;10. PAISAJES NATURALES;;/documents/301583/635713/naturaleza_2.jpg;;;;;;;;PAISAJES NATURALES
Introducción
La Junta de Castilla y León, a través del plan Forestal, busca la gestión sostenible de los montes y espacios arbolados, conciliando los intereses económicos con la debida preservación de los recursos naturales y teniendo en cuenta los beneficios para las poblaciones locales y los propietarios de los terrenos.
La guía "Pedrajas un paisaje para andar", recoge el compromiso del municipio de valorizar su entorno desde el verdadero deseo de protección efectiva de sus recursos naturales. Los itinerarios propuestos tienen un valor singular, los paisajes, la flora y la fauna propios de esa Tierra de Pinares nos transmiten el orgullo de su gente para recuperar el interés económico de sus montes, ampliando las funciones que desempeñan con esta oferta para ocio y el disfrute de la naturaleza.
La Consejería de medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, edita esta guía con el expreso deseo de contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de cuantos viven y visitan estos parajes.
SILVIA CLEMENTE MUNICIO
Consejera de Medio Ambiente
Caserío de Ordoño
Foto: C. Arranz
El pinar del Concejo - Riberas del Eresma
Desde las calles meridionales del pueblo se accede al pinar del Concejo, poblado de pinos albares y negrales, tomillos, retamas y cantuesos. Esta amplia zona está surcada de numerosos caminos que nos llevan hasta la ermita de Sacedón.
Riberas del Eresma
Foto: S. García
Los pinares dan paso a la ribera del río Eresma, poblada de álamos, chopos, salgueras, hiedras y endrinos. Entre estas especies crecen silvestres algunos membrillos, ciruelos, avellanos y vides, que tienen su origen en las huertas existentes en el lugar hace siglos.
Desde la ermita se pueden contemplar una bella panorámica del profundo valle excavado por el Eresma a lo largo de los tiempos y que tiene por fondo las lejanas cumbres segovianas del Sistema Central.
Conviene resaltar el indudable atractivo estético y paisajístico de nuestros pinares y riberas, especialmente cuando en primavera y otoño lucen contrastados cromatismos de sus hojas.
El monte y sus laderas
La extensa llanura de la Tierra de Pinares se rompe ante las cuestas del páramos calizo que se extiende por los términos de Íscar, Cogeces, Megeces y Pedrajas. Se trata del monte.
Desde el pueblo son varios los caminos que permiten llegar hasta él. Los principales son los de Mojados, Megeces y Cogeces.
En las cuestas o laderas recientemente repobladas de pinos perviven algunos pies y matas de quejigos, aquí denominados robles.
Laderas del Monte
Foto: C. Arranz
También pueden observarse grupos de avutardas, la mayor de las aves ibéricas y europeas. Los machos adultos de este coloso estepario vistos por la zona pueden superar los 15 Kilos de peso.
De estas laderas, las gentes de Pedrajas extrajeron yeso y espejuelo, como atestiguan las ruinas de varias yeseras que aún pueden contemplarse.
El monte estuvo poblado de robles y encinas hasta que a finales del siglo XIX fue roturado en su mayor parte para dedicarlo al cultivo del cereal y del viñedo. También la extracción de la piedra caliza de las canteras, la obtención de leña y carbón, el pastoreo de los ganados y la caza, han sido importantes fuentes de riqueza para los pueblos de la zona.
;;;;Ocio y naturaleza;;2018-03-23 01:51:00; 645155;09. ECO - RUTAS;;/documents/301583/635713/naturaleza_6.jpg;;;;;;;;
ECO - RUTAS
Si al viajero lo que le gusta es simplemente andar, Pedrajas le ofrece la posibilidad de vivir experiencias inolvidables perdiéndose por algunos de sus múltiples caminos cargados de historia.
Entre los ciruelos, membrillos, avellanos, endrinas, chopos... envueltos en aroma de romero y tomillo, podrá gozar del sonido de una naturaleza viva, sentir el frescor y saciar la sed con el agua de las fuentes que se pueden encontrar en el camino.
También puede disfrutar de la soledad y la quietud del pinar o compartir camino con las gentes de Pedrajas, hospitalarias donde las haya. El club de senderismo "Los Cardiales" organiza cada domingo salidas con itinerarios como estos.
Los textos están recogidos de un libro titulado "Pedrajas de San Esteban. Un paisaje para andar"
colaboraron en su realización:
Carlos Arranz Santos,
Miguel Ángel Merlo Pérez,
Santiago García Pérez,
Eugenio Sánchez Morejón, Mª Paz Herrero Cabrejas y Luis Calvo Barrios.
Las fotos pertenecen a S. García y C. Arranz.
ECO-RUTAS
- Pinar del Concejo y Ribera de Sacedón: Ruta I, Amarilla
- Ruta de Valviadero: Ruta II, Verde
- El monte y sus laderas: Ruta III, Azul
- Sacedón-Coca: Ruta IV, Roja
- Sacedón-El Pisón: Ruta V, Blanca
- El Pisón-La presa de Alcazarén: Ruta VI, Naranja
- El Pisón-Ordoño: Ruta VII, Marrón
La importancia de este fruto seco se está potenciando con la Jornada de Exaltación del Piñón, fiesta que muchos turistas aprovechan para conocer las peculiaridades de este alimento.
Pedrajas celebra cada 3 de agosto, la festividad de San Esteban, aunque al coincidir con el comienzo de la recolección de la piña, se trasladó la fiesta al 28 de agosto, día de San Agustín, celebrado con varios festejos taurinos.
La web de Turismo del Ayuntamiento es:
turismopedrajas.blogspot.com.es
También puedes seguir las novedades turísticas de la villa de Pedrajas de San Esteban, en las redes sociales, tanto en tuenti como en facebook:
www.facebook.com/turismopedrajas
Únete al canal en Youtube: www.youtube.com/turismopedrajas
;;http://www.turismopedrajas.es[Web de Turismo];;Oficina de información turística;;2018-03-23 01:51:00; 645355;15. PROGRAMAS DE FIESTAS DE "SAN AGUSTÍN";;/documents/301583/635713/cartel_expo_programas_fiestas.png/63e4ed2a-ddc4-4188-946e-be8e7c3aee55?t=1524593537978;;;;;;;;Disponibles en la Biblioteca Pública Municipal de Pedrajas de San Esteban. Escaneados e impresos a color.
;;;;Fiestas;;2018-03-23 01:51:00; 645135;05. Conozca Pedrajas;;/documents/301583/635713/vista_area_pedrajas.jpg/44bc6dd6-f227-4361-bc9c-992515b6f0d2?t=1524679784021;;;;;;;;Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban
Concejalía de Cultura, Deportes y Juventud
El Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Turismo, les da la bienvenida y les invita a visitar el municipio esperando que su estancia sea lo más agradable posible.
El punto de partida lo tenemos en el Centro de Cultura. Aquí, podremos visitar sus magníficas instalaciones: la biblioteca, el auditorio, la Oficina Municipal de Turismo,...
Más tarde, nos dirigimos al parque "Jardines de Castilla" que, en las noches de verano, se convierte en punto de encuentro para jóvenes y mayores. De planta rectangular, destaca la pérgola central rodeada de una exuberante vegetación. Dentro, nos encontramos con una zona de recreo para los más pequeños, una fuente decorativa y dos monolitos, uno dedicado a la Guardia Civil y otro que conmemora el hermanamiento del pueblo con la localidad francesa de Saint Nolff.
Al salir del parque, tomamos la calle Giroteo con direccción a la Iglesia de San Esteban Protomártir.
Edificada en piedra caliza, su contrucción actual data de principios del siglo XVIII. De finales del siglo XVI conseva una sencilla torre de planta cuadrada y la antigua portada de estilo herreriano, oculta en su mayor parte el pórtico de entrada.
Consta de una sola nave cubierta de bóveda de cañón con lunetos, decorada con sencillas yeserías neoclásicas. En su interior podemos admirar varios retablos de estilo neoclásico barroco y columnas salomónicas, con imágenes de los siglos XVI a XVIII.
En el ático del retablo mayor, realizado a finales del siglo XVII en talleres vallisoletanos, se halla una escultura de San Esteban, de la misma época.
Detrás de la iglesia, en la plazuela del Hospital, nos encontramos con la casa del Tío Bragazas, hombre forzudo y legendario, con escudo del XVIII.
Volvemos por la parte de atrás de la Iglesia y nos dirigimos a la calle Carnicerías donde se encuentra la casa del célebre poeta pedrajero don César de Medina Bocos.
Desde esta calle, pasando por la estafeta de Correos, desembocamos en la Plaza Mayor. Aquí podemos admirar la Casa Consistorial que aparece rematada por una pequeña espadaña de ladrillo hecha en 1885, con el reloj y la campana de la Villa. También podemos observar otras construcciones que hacen de la plaza un lugar acogedor.
Tomamos la calle Real Nueva y nos dirigimos hasta una casona donde podemos contemplar su fachada decorada con figuras geométricas.
Volvemos pies atrás hasta la Plaza Mayor y tomamos la casa que se encuentra frente al Ayuntamiento para dirigirnos hasta la Plaza de Toros.
Se trata de un edificio singular construido en el año 1992 para sustituir a la antigua plaza portátil que no reunía las condiciones adecuadas de seguridad.Tiene una capacidad de 2750 localidades de asiento más 500 de pie en el balconcillo superior que circunda todo el graderío. Todo él está cubierto por una estructura perimetral sujetado por bloques de hormigón. Además, está dotada de patio de caballos, enfermería y desolladero.
Abandonamos el coso taurino por la calle Alamar, cruzamos a la calle Pozo Bueno para tomar por la izquierda la calle Fuente del Caño y llegamos hasta el paseo de las Farolas, lugar de recreo en el verano.
Para acabar, tomamos la calle San Andrés hasta llegar al punto de inicio: el Centro de Cultura.DIRECCIONES DE INTERÉS
Síntesis del intercambio