PAISAJES NATURALES
Introducción
La Junta de Castilla y León, a través del plan Forestal, busca la gestión sostenible de los montes y espacios arbolados, conciliando los intereses económicos con la debida preservación de los recursos naturales y teniendo en cuenta los beneficios para las poblaciones locales y los propietarios de los terrenos.
La guía "Pedrajas un paisaje para andar", recoge el compromiso del municipio de valorizar su entorno desde el verdadero deseo de protección efectiva de sus recursos naturales. Los itinerarios propuestos tienen un valor singular, los paisajes, la flora y la fauna propios de esa Tierra de Pinares nos transmiten el orgullo de su gente para recuperar el interés económico de sus montes, ampliando las funciones que desempeñan con esta oferta para ocio y el disfrute de la naturaleza.
La Consejería de medio Ambiente, en colaboración con el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, edita esta guía con el expreso deseo de contribuir al desarrollo sostenible y a la calidad de vida de cuantos viven y visitan estos parajes.
SILVIA CLEMENTE MUNICIO
Consejera de Medio Ambiente
Caserío de Ordoño
Foto: C. Arranz
El pinar del Concejo - Riberas del Eresma
Desde las calles meridionales del pueblo se accede al pinar del Concejo, poblado de pinos albares y negrales, tomillos, retamas y cantuesos. Esta amplia zona está surcada de numerosos caminos que nos llevan hasta la ermita de Sacedón.
Riberas del Eresma
Foto: S. García
Los pinares dan paso a la ribera del río Eresma, poblada de álamos, chopos, salgueras, hiedras y endrinos. Entre estas especies crecen silvestres algunos membrillos, ciruelos, avellanos y vides, que tienen su origen en las huertas existentes en el lugar hace siglos.
Desde la ermita se pueden contemplar una bella panorámica del profundo valle excavado por el Eresma a lo largo de los tiempos y que tiene por fondo las lejanas cumbres segovianas del Sistema Central.
Conviene resaltar el indudable atractivo estético y paisajístico de nuestros pinares y riberas, especialmente cuando en primavera y otoño lucen contrastados cromatismos de sus hojas.
El monte y sus laderas
La extensa llanura de la Tierra de Pinares se rompe ante las cuestas del páramos calizo que se extiende por los términos de Íscar, Cogeces, Megeces y Pedrajas. Se trata del monte.
Desde el pueblo son varios los caminos que permiten llegar hasta él. Los principales son los de Mojados, Megeces y Cogeces.
En las cuestas o laderas recientemente repobladas de pinos perviven algunos pies y matas de quejigos, aquí denominados robles.
Laderas del Monte
Foto: C. Arranz
También pueden observarse grupos de avutardas, la mayor de las aves ibéricas y europeas. Los machos adultos de este coloso estepario vistos por la zona pueden superar los 15 Kilos de peso.
De estas laderas, las gentes de Pedrajas extrajeron yeso y espejuelo, como atestiguan las ruinas de varias yeseras que aún pueden contemplarse.
El monte estuvo poblado de robles y encinas hasta que a finales del siglo XIX fue roturado en su mayor parte para dedicarlo al cultivo del cereal y del viñedo. También la extracción de la piedra caliza de las canteras, la obtención de leña y carbón, el pastoreo de los ganados y la caza, han sido importantes fuentes de riqueza para los pueblos de la zona.